La fuga de Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, ocurrió el pasado 18 de marzo. Su escape se dio con aparente ayuda de guardianes, lo que desató una ola de críticas, e investigaciones.
Matamba, señalado de ser el jefe de la organización criminal de La Cordillera Sur, fue jefe del Clan del Golfo, mano derecha de alias Otoniel y aparece en una trama de operaciones criminales con altos mandos de la fuerza pública, entre ellos el coronel (r) Robinson González del Río.
El momento en que escapa quedó registrado en las cámaras de seguridad del complejo penitenciario, videos en los que se percibe que 'Matamba' vestía el uniforme de un guardián del Inpec. No se ven más guardias en ese lugar, por lo que el hombre salió con calma de allí.
'Matamba' aparece de espaldas en el video, caminando hacia una de las salidas del pabellón en el que se encontraba detenido. Fue precisamente a las 12:03 a.m. del 18 de marzo.
Tras su fuga, se sospechó que el narcotraficante habría huido hacía Venezuela buscando evadir las autoridades colombianas. Sin embargo, de acuerdo con información de inteligencia se conoció que 'Matamba' seguiría en Colombia.
No obstante, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció la expedición de una circular naranja de Interpol para que fuera 'buscado, localizado y capturado con fines de extradición' en cualquiera de los 196 países que hacen parte de este organismo.