El pasado 26 de febrero fue condenado a 10 años de prisión Juan Camilo Cadena Botero, el piloto de la avioneta que transportó 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína hasta el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia el 23 de mayo de 2021 en el caso conocido como ‘narcoavioneta’.
Tres meses después, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Cadena Botero requerido por la justicia de Estados Unidos. Junto a él también serán extraditados el ayudante de carga Harold Darío Rivera Toledo y el entonces capitán de Policía Jorge Isaac Aguilar García.
En su momento, la Fiscalía determinó que en el caso del piloto Cadena Botero, los elementos de prueba fueron determinantes para que el procesado aceptara su responsabilidad en los hechos en los que fue encontrada cerca de media tonelada de cocaína y $102.752.000 en efectivo.
Según la Fiscalía, la evidencia dio cuenta de que 'el piloto tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de cocaína y $102.752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas'.
Sobre la cooperación internacional, la Sala de la Corte Suprema de Justicia señaló que se debería suspender hasta que las autoridades judiciales extranjeras 'resuelvan de manera definitiva sobre los delitos por los cuales es requerida la persona y pueda establecerse la misma'.
'Adicionalmente el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico no le fue ni le ha sido imputado a Cadena, de modo que tal conducta no es objeto de investigación y juzgamiento por las autoridades nacionales', aseguró el alto tribunal.