Compartir:

El Fiscal General, Francisco Barbosa, junto al Director de la Policía, General Jorge Luis Vargas, entregaron detalles sobre la investigación que permitió la captura de cinco personas que fueron enviadas a la cárcel por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, registrado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, Cartagena.

Los detalles fueron entregados en la mañana de este martes en la plazoleta del Castillo de San Felipe, en la capital de Bolívar.

'Lo que se ha realizado en el caso del fiscal Marcelo Pecci es inédito. La Fiscalía en trabajo conjunto con la Policía ha reconstruido este crimen en 22 días, los seguimientos y preparación de esa estructura criminal para cometer este hecho en la isla de Barú', contó Barbosa.

Según el fiscal, los delincuentes capturaron confesaron en las audiencias preliminares que siguieron los pasos de Marcelo Pecci en Cartagena por las fotos que su esposa, la periodista Claudia Aguilera, publicaba en su cuenta de Instagram.

'Los delincuentes indicaron que en en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las publicaciones en redes sociales lograron dar con el fiscal. La vida no puede reducirse a publicar todo en redes sociales', explicó Barbosa.

'Tenemos más de 120 evidencias directas. Por el asesinato se pagó 2.000 millones de pesos. El 5 de mayo se estaban reuniendo en la plaza minorista en Medellín', agregó el fiscal, quien indicó que los delincuentes arribaron desde Medellín, Santa Marta, Montería y otros puntos del país.

Asimismo, la Fiscalía realizó estudios de 20 ubicaciones, de 200 elementos probatorios, análisis de 120 horas de video, información técnica de 40 antenas, la intercepción de 67 líneas telefónicas, 27 entrevistas y el análisis de 10 redes sociales para reconstruir el caso.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, indicó que el crimen, de acuerdo con las autoridades paraguayas, estaba planeado a ejecutarse en Paraguay por parte de la organización criminal Primer Comando de Capital, originaria de Brasil.

'Por cuestiones de coordinación policial, el homicidio no pudo ser consumado en Paraguay y el acuerdo a los que llegaron de los delincuentes determinadores es que fuera realizado en cualquier parte del mundo', dijo el alto oficial.

Vargas también reveló que Gabriel Carlos Ruiz Salinas Mendoza, el conductor de la moto acuática, habría huido del país y se encontraría en Venezuela. Por este hombre se expidió una circular azul de la Interpol.

Estructura de los sicarios.

Por otra parte, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, reveló cómo se organizaron los delincuentes para llevar a cabo el crimen en Cartagena.

De acuerdo con el ente de control, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve fueron las personas que siguieron los pasos del fiscal Marcelo Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, en la capital de Bolívar. Estos reportaban constantemente sus movimientos a Francisco Luis Correa Galeano, el articulador del crimen.

Asimismo Eiverson Zabaleta Arrieta, fue señalado como la persona que transportó a los sicarios (Wendre Still Scott y Gabriel Ruíz).

'Muchos de ellos ni siquiera tenían comunicación física', indicó Barbosa.

La Fiscalía también explicó que los criminales usaron al menos 16 vehículos en Cartagena para hacer el seguimiento al fiscal por la capital de Bolívar y luego para huir tras haber consumado el crimen.

Cabe recordar que un juez control de garantías de Cartagena dictó, el pasado lunes, medida de aseguramiento a las cinco personas que fueron capturadas el pasado viernes en la ciudad de Medellín señaladas de haber participado en el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Durante la diligencia, en la etapa de formulación de cargos, cuatro de los cinco detenidos aceptaron los delitos imputados: homicidio agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.