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En Colombia fallecieron 7.261 personas en siniestros viales durante el año 2021, una cifra récord de víctimas fatales en las vías y que preocupa a las autoridades relacionadas con el tema.

Ante esa situación, cada vez más preocupante en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha intervenido en todas las regiones, con el fin de hacer un llamado a la corresponsabilidad de todos los actores viales.

Una de las causas principales de los siniestros viales en el país es el exceso de velocidad, por lo que la ANSV ha venido realizando pedagogía especial en temas relacionados con la gestión de la esta, entre otros, ya que al controlarla se pueden disminuir los siniestros viales y reducir la fatalidad de los accidentes.

Factores determinantes

El comportamiento de los actores en las vías, el conocimiento y control de las normas de tránsito, el mantenimiento de la infraestructura en condiciones óptimas y el interés de los fabricantes y distribuidores de los vehículos por ofrecer mejores servicios e insumos con sistemas que contengan la ocurrencia de siniestros, o la gravedad de estos, forman parte de este enfoque llamado Sistema Seguro.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, considera que no solo se hace necesario masificar el mensaje de la corresponsabilidad de los actores y componentes del sistema vial, sino también apropiarse de él y materializarlo en acciones.

Se trata de un proceso en el que tanto los ciudadanos como las autoridades locales y departamentales, así como los sectores industriales, de salud, entre otros, deben identificar cómo pueden contribuir.

El objetivo de estas acciones es lograr que los colombianos se apropien del enfoque de un sistema que minimiza las consecuencias graves de los siniestros a través de la actuación de todos. Es decir, autoridades locales, sector privado, Gobierno y actores viales.

¿Cómo avanzar en la prevención?

Debido a que la corresponsabilidad implica la implementación de las buenas prácticas y la suma de voluntades, el primer paso para reducir la fatalidad en las vías es comprender que los siniestros viales ocurren por diversos factores, siendo el principal el exceso de velocidad, como se dijo anteriormente.

El mal mantenimiento de las motocicletas y el irrespeto a las señales de tránsito son otros de los factores que han incidido para que se presenten siniestros viales. Por ejemplo, durante 2021, cerca de 6 de cada 10 de personas fallecidas en siniestros viales eran motociclistas (59,4%).

La situación no cambia para 2022. Así lo demuestra el hecho que entre enero y junio de este año se reportaron 3.703 fallecimientos, de los cuales el 58,9% eran motociclistas.

La principal causa de muerte de este tipo de actores viales fue el exceso de velocidad, el mal mantenimiento de los vehículos y el irrespeto a las señales de tránsito.

En 2021 fueron 950 motocicletas las que chocaron con objeto fijo, y con 512 ocurrió entre enero y junio de 2022.

A lo anterior se debe agregar en 2021, 773 motociclistas murieron en siniestros contra vehículos de transporte individual y 736 estrellados con vehículos de transporte de carga.

'Además, en el caso de los motociclistas, el uso correcto del casco es una de las medidas más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de lesiones en conductores y acompañantes, pero este solo es efectivo cuando se

usa de forma correcta. Por eso hemos enfatizado en el uso de cascos de calidad, de la talla correcta y bien abrochados', agrega Luis

Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Aparte de los motociclistas, los actores más afectados en los siniestros viales fueron los peatones, de los cuales fallecieron 1.508 en

2021 y 826 entre enero y junio de 2022. En tercer lugar están los ciclistas con 455 muertes en 2021 y 206 entre enero y junio del presente año.

Más acciones de prevención

Con el objetivo de prevenir y sensibilizar a los diferentes actores sobre las prácticas en las vías, la ANSV ha realizado diferentes acciones en todo el territorio nacional.

En lo que respecta a las regiones, la entidad ha tenido en cuenta las particularidades de los diferentes territorios, en lo que respecta a la movilidad.

Es así como se han efectuado más de 169 consejos territoriales de seguridad vial, en los que se ha propiciado el diálogo con las autoridades locales, con el fin de construir políticas, estrategias y herramientas para disminuir la fatalidad en las vías.

Asimismo, la ANSV ha realizado ejercicios pedagógicos con las empresas de transporte de carga y de pasajeros, para que los actores viales gestionen de manera adecuada la velocidad, realicen las revisiones preventivas de sus vehículos y se establezcan protocolos de atención adecuada para atender un siniestro vial.

'Debemos recordar que la seguridad vial es una construcción colectiva. Contribuimos a ella cuando respetamos las normas de tránsito y los límites de velocidad, evitamos conducir bajo efectos del alcohol o con guayabo, revisamos a tiempo las condiciones técnicas de los vehículos y cuidamos a los actores viales más vulnerables, como son los ciclistas, peatones y motociclistas. En resumen, podemos salvar vidas entre todos, si conducimos o actuamos de manera preventiva', indicó Luis Felipe Lota.

¿Por qué siniestros en vez de accidentes?

Los términos accidente y siniestro se utilizan con frecuencia como sinónimos.

Pero en realidad, no lo son. Un siniestro es cuando se ha producido algún hecho y este podría prevenirse. ¿Cómo? con mantenimiento adecuado, conducción a velocidades correctas, el respeto a las señales de tránsito, descansando y realizando pausas activas para evitar microsueños, entre otras medidas fáciles de cumplir.

Los accidentes son hechos inevitables como el infarto en el conductor, la caída de un árbol sobre el vehículo.