Compartir:

El pasado 12 de agosto, el presidente Gustavo Petro nombró al mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla como el nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. Este oficial de 54 años nació en Ibagué, Tolima, y a la edad de 15 años (enero de 1984) ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova; cuatro años más tarde, ascendió al grado de subteniente.

Es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, con especialización en Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda. También es gerente de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército.

Durante sus 39 años de servicio se ha desempeñado en diferentes cargos, en los cuales cabe destacar su designación como oficial de operaciones, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Infantería N.º 14 CT Antonio Ricaurte entre 1999 y 2000.

Fue director de la Escuela de Formación de Soldados Profesionales, desde donde impulsó el fortalecimiento de los derechos humanos en la institución, siendo estructurador y forjador de la especialidad Nº 11 'Soldado promotor en derechos humanos y derecho internacional humanitario'.

Durante el año 2021 ejerció como jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército.

El oficial habló con EL HERALDO sobre los nuevos lineamientos que le ha dado el jefe de Estado a la institución, además de la lectura que le da a los conceptos de 'seguridad humana y paz total'.