Compartir:

Desde agosto de 2020, Juliette de Rivero hace presencia en el país como la representante en Colombia de la oficial del Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Desde entonces la hemos visto recorriendo diferentes territorios del país y acompañando a los diferentes organismos estatales y ONG que se encargan de velar los derechos humanos de los colombianos, además de entidades como la JEP y en su momento a la Comisión de la Verdad en su ayuda por buscar una paz estable y duradera en el país.

A finales de junio, la Oficia presentó el informe ‘Violencia territorial en Colombia: recomendaciones para el nuevo Gobierno’, en el cual se expuso la situación de orden público, desplazamiento y violencia en el país en los últimos dos años.

El documento destacó que existe una 'la presión desmedida' de grupos armados no estatales por el control social ejercido en municipios de departamentos como Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Magdalena, Putumayo y Sucre, quienes estarían ejerciendo un 'notable el control de corredores para el tráfico ilegal de drogas'.

EL HERALDO habló con la funcionaria para intentar dar con un diagnóstico que permita entender de una manera más profunda re la ola de violencia que se registra en Colombia. De Rivero expuso además sus expectativas con el nuevo gobierno y sus acercamientos con el Eln, además de otros temas relacionados con los DD. HH. en el país.