Compartir:

Seguridad, puentes y comercio están chequeados. La lista tiene otros ítems que no son la prioridad para el proceso que se avecina. Después de 7 años, los 2219 kilómetros continuos de fronteras entre Colombia y Venezuela volverán a vibrar amparados en la legalidad.

Desde el próximo 26 de septiembre, esta importante línea limítrofe será reabierta para el paso de vehículos, con lo que transporte y movilidad recobraran su normalidad, esa que desde hace más de 2.550 días estuvo permeada por bandas criminales que se apoderaron y controlaron todo lo que por ese espacio se movía.

Fue el presidente Gustavo Petro el primero en anunciar la fecha, la cual contempla también la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, lo que supone un paso adicional hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.

Lo anterior le puso fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial, en la que el hoy presidente prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Pero para definir la fecha, EL HERALDO conoció que diversos sectores y representantes de ambas naciones sostuvieron intensas jornadas de trabajo para finiquitar lo que debía ser resuelto de inmediato para acelerar el proceso.

'Las reuniones fueron con ministros, gremios, diplomáticos y organizaciones, quienes definieron una hoja de ruta. Cada uno de los intervinientes expuso lo que desde su área podría resultar beneficioso para reducir en lo más mínimo cualquier traumatismo o fricciones en las relaciones diplomáticas previstas para retomarse', dijo una fuente a este medio.

En estos encuentros estuvo la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, donde se 'evaluaron los mecanismos de carácter técnico, planificando los productos y mercancías que van a intercambiar, así como los impuestos y aranceles a cancelar', dijo la fuente.

Se conoció que la capacidad exportadora de Venezuela se basa en rubros tales como el cuero, marroquinería de alta calidad, plástico, vidrio, metalmecánica, gas, carbón, queso, cacao, café, entre otros.