Compartir:

Una reforma al sector eléctrico del país. Esa es la propuesta que ha lanzado la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) con el fin de evaluar los distintos aspectos que impactan en la cadena de generación y responder a las necesidades del mercado.

Daniel Medina Velandia, presidente de Aciem, sostuvo que este proceso se debe adelantar más allá de la coyuntura de reducir las tarifas en el país, en especial, en la región Caribe.

'Es necesario revisar los aspectos positivos y negativos del modelo y construir sobre lo construido en las últimas décadas, fijar un nuevo marco institucional y regulatorio con el fin de orientar adecuadamente el futuro del mercado garantizando siempre la institucionalidad', explicó el líder gremial durante la instalación de la XXXIX Conferencia Energética Colombiana (Enercol) en Bogotá.

Desde este gremio se propone que se fije un 'techo' en el precio máximo para las ofertas de un megavatio-hora en el Mercado de Energía Mayorista (MEM) para energía con costos operativos muy bajos como las energías renovables y las hidroeléctricas.