Compartir:

En alerta máxima se encuentra la población de la isla de San Andrés tras la llegada de la tormenta tropical Julia, que según los pronósticos de las entidades, se convertiría en huracán a su llegada al archipiélago en horas de la noche de este sábado.

El Gobierno nacional ordenó a los hoteles de la isla abrir espacios que sirvan como refugios para las personas vulnerables. Además, la Gobernación de San Andrés advirtió que la parte este deberá evacuar, pues es la zona con más riesgo.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

Tras cruzar Nicaragua se desplazará cerca de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador el domingo por la noche y el lunes.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 15.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 115 millas (185 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador han emitido alertas para las cosas de sus países en el Pacífico.

Por ahora, el Ideam afirmó que Julia está a 90 km de Providencia.