La aerolínea venezolana Turpial Airlines realizó este lunes el primer vuelo comercial entre Caracas y Bogotá, luego de dos años y ocho meses sin conexión aérea.
El vuelo T9 8820 despegó a las 17:30 hora local desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, rumbo a Bogotá, en hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado. Fue recibido en Bogotá con un acto especial en el terminal aéreo bogotano liderado por el embajador de Venezuela en Colombia, Felix Plasencia, y los ministros de Transporte, Guillermo Reyes, y de Comercio, Germán Umaña.
'Este es el primero de los vuelos con el que se reactiva la toda operación aérea y el próximo miércoles a las 7 de la mañana volará por primera vez Santena hacia Venezuela. Con este vuelo comenzamos operaciones', dijo el ministro Reyes.
Indicó que en los próximos días entrarán a operar otras aerolíneas colombianas como Wingo y Avianca y se determinará la conexión con otros destinos, entre los se analiza B/quilla. Igualmente se espera que las compañías Laser y Avior de Venezuela activen su operación. El caso de la aerolínea estatal venezolana Conviasa está en revisión.
El pasado viernes, Turpial puso a la venta los tiquetes para el primer viaje entre las dos capitales, separadas por 1.400 kilómetro en un vuelo de 90 minutos por un precio cercano a los USD500, ida y vuelta, según la oferta de la página.
Desde Venezuela, saldrán dos vuelos a la semana, los lunes y sábados, mientras que en Colombia, Satena cubrirá, a partir del 9 de noviembre esta ruta con tiquetes desde los USD299 por trayecto.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno de Maduro había dado luz verde para el comienzo de los vuelos, algo que se había postergado en, al menos, dos ocasiones, desde el pasado 26 de septiembre, cuando estaba prevista la primera ruta.
La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de las medidas tomadas por Maduro contra la covid-19.