Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, afirmara hace algunas semanas que el exguerrillero Jesús Santrich fue 'entrampado y asesinado', el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) le envió una carta - fecha del primero de diciembre de este año- que contiene nueve páginas a la Corte del Distrito Sur de New York desmintiendo tal afirmación.
En el documento, se evidencian los detalles de la operación en contra de exlíder guerrillero. Allí también pide una sentencia ejemplarizante para Armando Gómez España, otro de los implicados.
Vale mencionar que la carta está dirigida a la jueza Valerie E. Caproni, quien lleva el caso de Simon Younes Arboleda en los Estados Unidos por narcotráfico, mismo caso que involucraba a Santrich.
'El gobierno presenta respetuosamente esta carta, antes de la sentencia del acusado, programada para el 15 de diciembre de 2022 ... En las comunicaciones grabadas, el acusado se jactaba de sus conexiones con políticos de Venezuela y con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), así como de sus conocimientos sobre el comercio internacional de drogas'; la carta fue suscrita por el fiscal de EE.UU. Damian Williams, y por los adjuntos Kaylan E. Lasky, Jason A. Richman y Kyle W. Wirshba', señala el documento.
En la misiva se señala que Younes trabajó con otras personas y otros guerrilleros para negociar los precios y distribución de droga, además de entregar 5 kilos de cocaína de alta calidad.
Al final de la carta, el Departamento de Justicia estadounidense señala que 'el actual presidente de Colombia (Gustavo Petro) se ha pronunciado públicamente sobre este caso (...)', en referencia al debate que, siendo senador, realizó en el Congreso sobre lo que señaló como un entrampamiento a 'la Paz' y que 'habían fabricado las pruebas'.
En su momento, el canciller Leyva recordó que durante muchos años se ha dedicado a las labores de la paz y señaló que ha tenido 'la fortuna de participar en todos los procesos, el último el de La Habana. Fui uno de los seis que diseñó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en materia de verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, había un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich, una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones'.