Compartir:

En el marco de la paz total del Gobierno de Gustavo Petro, el mandatario planteó la disposición de un sometimiento o implementar la paz con cuatro grupos armados: el Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada, la Segunda Marquetalia y el Eln.

Sin embargo, este viernes un documento conocido por Noticias Caracol reveló que la Fiscalía negó la solicitud realizada por el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura contra varios exjefes paramilitares que hacen parte de grupos armados como el Clan del Golfo y los 'Pachenca'.

En el documento, firmado por parte de la vicefiscal general Martha Mancera, y dirigido al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, se señala que este tipo de organizaciones no cuentan con un estatus político.

'Desde el punto de vista jurídico-penal, que es el que vincula a la Fiscalía General de la Nación, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) no tienen un estatus político. La jurisprudencia ha precisado que las estructuras paramilitares carecen de un carácter político', se lee en la comunicación de la Fiscalía.

Además, el ente acusador advierte que el Gobierno no tiene la facultad para otorgar un estatus político a las organizaciones criminales. Otra de las tesis del ente acusador en cuanto al estatus es que de acuerdo a la Ley 2272 de 2022, que modificó la 418 de 1997, esta limita el margen del Gobierno para reconocer el estatus político a organizaciones criminales.

'La Ley 2272 de 2022 señala que el Gobierno Nacional podrá adelantar dos tipos de procesos, a saber: (i) negociaciones y diálogos con Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML), las cuales tendrán un carácter político; y (ii) la ley no habilita al Gobierno Nacional para adelantar negociaciones o diálogos para celebrar acuerdos de paz con Grupos Armados Organizados (GAO) sin carácter político ni con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto'.