Compartir:

Las redes sociales han sido el nuevo escenario en el que el presidente Petro y la alcaldesa Claudia López han tenido su más reciente encontronazo por las diferencias en torno a la construcción del metro en Bogotá.

Por un lado el mandatario nacional ha calificado como una ‘chambonada’ los planes que se tienen para el desarrollo del proyecto; mientras que la alcaldesa sostiene que desde Presidencia se está chantajeando y amenazando a Bogotá con la financiación de la primera línea subterránea.

Mientras que López propone como alternativa adicionar tres estaciones subterráneas para que el metro vaya hasta la calle 100 de manera que se conecte con la ruta alimentadora de la 68 que está en construcción, permitiendo el transporte de 20 mil pasajeros adicionales a la primera línea del metro, el presidente le responde que daría lo mismo si se lleva a cabo su propuesta, pues a fin de cuentas es una modificación al contrato firmado.

'Igual se puede modificar el contrato para hacer las estaciones subterráneas entre la 72, la Caracas y la Primero de Mayo hasta carrera 50', explicó Petro, quien además criticó la propuesta alternativa de López, tildándola de innecesaria.

La pelea se intensificó cuando Petro pasó por alto la opinión de la alcaldesa y decidió contactar directamente al contratista para preguntarle por una modificación en el contrato para enterrar algunos tramos del proyecto. Sin embargo, la respuesta del consorcio chino fue totalmente negativa porque consideró que no es jurídicamente viable cambiar el objeto del contrato.

Pero, según el mandatario, ya recibió una invitación del Gobierno chino para 'establecer el futuro de nuestras relaciones estatales y sociales', además, Petro aseguró que en este proyecto 'la Sociedad Colombiana de Ingenieros asesorará en todo momento al Ministerio de Transporte'.