Compartir:

Tras dos meses de receso legislativo, el Salón Elíptico del Capitolio Nacional reabrió sus puertas en el marco de un homenaje que le rindió el Congreso de la República en pleno a las víctimas y sobrevivientes del genocidio a la Unión Patriótica.

'La violencia sistemática contra la UP perduró por más de 2 décadas. Esos actos constituyeron una forma de exterminio sistemático con la participación de agentes esta
tales', indicó la senadora Jahel Quiroga del Pacto Histórico, quien anticipó que se está construyendo un proyecto de ley para darles cumplimiento a varias de las sanciones que la Corte IDH le impuso a Colombia.

Cabe destacar que en la sentencia se estableció que deberá estipularse un día nacional en conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica y efectuar actividades para su difusión, entre ellas en escuelas y colegios públicos.

La Corte pidió elaborar y difundir un documental audiovisual sobre la violencia y estigmatización contra la Unión Patriótica; así como también realizar una campaña nacional en medios públicos con la finalidad de sensibilizar a la sociedad colombiana respecto a la violencia. Además deberán construir un monumen- to en memoria de las víctimas y de los hechos cometidos en contra de los integrantes, militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica.

'Colocar placas en al menos cinco lugares o espacios públicos para conmemorar a las víctimas', sentenció el tribunal internacional sobre el caso que se seguía frente al exterminio de la colectividad política.