Compartir:

Este martes se designó el Comité de Calificación y Priorización de la Contribución Nacional de Valorización de los proyectos y obras de infraestructura del sector Transporte del que hacen parte los Ministros de Transporte y Hacienda, el Director Nacional de Planeación (DNP) y los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del INVIAS.

Así las cosas, las funciones de este Comité tiene que ver con recibir los proyectos presentados por las entidades responsables de la respectiva obra o proyecto de infraestructura de transporte para ser calificados o para recomendar la procedencia de la aplicación de la contribución de valorización.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Transporte, las entidades responsables de la obra o proyecto de infraestructura del sector Transporte deberán identificar aquellas obras o proyectos que potencialmente sean aptas para la aplicación de la contribución de valorización del sector transporte, para luego presentarlas al Comité de Calificación.

Así una vez conformado el Comité, en mayo se discutirá y aprobará el primero de los proyectos que será objeto del cobro de valorización, el de infraestructura vial entre Barranquilla y Cartagena.

Vale mencionar que en su momento la idea de cobrar un impuesto de valorización por proyectos viales no caló de buena forma en el Atlántico. Las situaciones de riesgo heredadas por el invierno, las continuas alzas en la canasta familiar y la presencia de varios peajes en las vías del departamento son algunos de los argumentos que expusieron las autoridades locales y la comunidad para rechazar esta posibilidad planteada por el Gobierno nacional.

En el Atlántico, de acuerdo con algunas proyecciones hechas por el Ministerio de Transporte, este tributo sería cobrado a los 'vecinos' de dos proyectos que se encuentran finalizados: Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (entregado en diciembre de 2021) y Puerta de Hierro - Palmar de Varela – Carreto - Cruz del Viso (en funcionamiento desde julio de 2022).

Es decir, este impuesto sería cobrado a predios que se encuentran ubicados en Barranquilla, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Sabanagrande, Galapa, Malambo, Piojó y Tubará por impacto del primer proyecto. Por el segundo corredor vial se incluye a Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz y Suan.