La expropiación de tierras sigue siendo una de las mayores críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro, todo por una polémica proposición que, al parecer, quiere incluir la Agencia Nacional de Tierras en el Plan Nacional de Desarrollo.
Se trata de un procedimiento que buscaría agilizar los procesos de adquisición de tierras para proyectos de interés social, que en últimas, de acuerdo con algunos sectores, permitiría hacer expropiaciones exprés en tan solo 21 días.
Así las cosas, la proposición indica que en principio habrá un procedimiento para acceder a predios por motivos de utilidad pública o interés social con indemnización previa para la Reforma Rural Integral y esto, en otras palabras, implica que una vez un terreno sea declarado de utilidad pública, el Estado procede a expropiar y luego consignar el valor catastral del predio al dueño.
Como era de esperarse, diversos sectores se pronunciaron y alertaron sobre la peligrosa propuesta que lanzó el Gobierno. Una de las personas que salió a criticar la polémica proposición fue el ex candidato presidencial Enrique Gómez quien señaló que 'es imposible tomarse un café con la expropiación en menos de 30 días que proponen desde el desgobierno de Petro. Colombianos, atentos que vienen por todo, quieren robarse a toda velocidad lo que puedan para usarlo como moneda de cambio clientelista. Acá la dizque la 'proposición''.