Desde Nariño, el presidente Gustavo Petro envió nuevamente un mensaje a la guerrilla del Eln sobre el cese al fuego. En ese sentido, reiteró que debe ser territorial e invitó al grupo armado ilegal a ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo empezar.
Asimismo, insistió en que se debe trabajar en serio en el cese al fuego: 'Sí queremos darle ese estatus político al ELN pero reconociendo la nueva realidad. En esa medida, les propongo que trabajemos, en serio, un cese al fuego. Que se dejen de matar; que sea un cese de hostilidades a la sociedad', enfatizó el mandatario durante un encuentro con voceros de organizaciones campesinas y étnicas del Litoral Pacífico.
El Jefe del Estado propuso a los miembros de la cúpula del ELN, -con quienes su Gobierno lleva a cabo unos acercamientos de paz en La Habana, Cuba- 'comenzar a trabajar en la idea de una paz territorial' y además propuso que se escoja una región para iniciar.
'Debemos mirar la paz desde el prisma territorial. Podemos escoger una nueva región concreta y comenzarla a hacer expandir en el espacio colombiano. Y, en la medida en que vayamos consolidando las nuevas regiones, escojamos una, Narino podría ser, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que pueda generarle confianza a la sociedad colombiana', destacó.
Más temprano, el Eln envió un comunicado en el que critican el discurso que dio Petro el viernes en una cumbre con los altos mandos militares en Bogotá y lo señaló de haber tenido un 'trato irrespetuoso y estigmatizante'.
'Los cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN, el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay conflicto de ideologías ni conflicto social' sino lucha contra las economías ilícitas, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes', señaló la guerrilla en el documento.