En lo profundo de las aguas del Canal del Dique hay una historia de guerra y habitantes de la zona han luchado por 'reivindicarlo como territorio de paz y resiliencia'.
Durante la audiencia ante la JEP, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso afirmó que el cuerpo de agua se convirtió en un 'cementerio acuático. En medio de la diligencia, el procurador Jairo Acosta, hizo referencia a la medida cautelar ordenada por la JEP en el Canal del Dique. '¿Las AUC tuvieron en el Canal del Dique una zona de depósito de cadáveres?', le preguntó. Ante esto, Mancuso confesó: 'Sí, desafortunadamente y con mucho arrepentimiento tengo que decirle que sí'.
Lea también: 'Lo matamos': Mancuso sobre homicidio del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz
En ese sentido, Mancuso se refirió al cuerpo de agua como 'un lugar donde se tiraban los despojos mortales' y señaló que se convirtió en eso para poder cumplir 'con el otro patrón de macrocriminalidad de desaparecer cuerpos, lo cual que se ordena de la comandancia y el comandante Carlos Castaño, por solicitud de las Fuerzas Militares (...) se convirtió en un patrón del conflicto, el cual se utilizó no solamente el Canal del Dique, sino también los ríos de Colombia. El propio mar, países vecinos, hubo de todo'.
La zona ha sido golpeada por la guerra. Los mismos pobladores dicen que por las noches se oyen gritos que son traídos por el viento y que surgen desde las mismas entrañas de ese brazo artificial del río Magdalena.
'No nos da miedo, sabemos que son las almas de los miles de cuerpos de personas que reposan bajo las aguas del Canal del Dique', mencionó en su momento Freddy Martínez, un habitante de la isla El Cobado, una población ribereña cerca a Puerto Badel, en Bolívar, quien además destacó que a lo largo de los últimos años las decenas de personas que han estudiado el cuerpo de agua lo catalogan como uno de los 'cementerios acuático más grandes del mundo, y sin dudas en el más grande del Caribe'.
Por si le interesa: JEP niega la solicitud de sometimiento de ‘Jorge 40’ por no aportar la verdad
Vale mencionar que el pasado 14 de julio de 2022, la JEP emitió el auto 161 de 2022, en el que ordenó, entre otras cosas, medidas preventivas en el marco del trámite cautelar que pesa sobre el Canal del Dique, debido a las labores de dragado que se realizaron.
La acción fue emitida con la intención de proteger los restos forenses que pudiesen haber en el fondo del cuerpo de agua, tras una práctica de testimonios y contribuciones que arrojaron posibles lugares de disposición de cuerpos a lo largo del cauce como resultado del conflicto armado en el país.