Compartir:

Por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión entre la fuerza pública y los paramilitares, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', el ex jefe paramilitar que fue deportado en septiembre de 2020.

'La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas luego de escuchar a Tovar en Audiencia Única de Verdad los pasados 26 y 27 de enero. La sala además determinó que el exjefe paramilitar incumplió varios requerimientos hechos por la JEP', señaló ese organismo. 

Lea también: Las verdades que aún no ha contado ‘Jorge 40’

Asimismo, la JEP aseveró que 'Jorge 40' y sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP 'son inadmisibles' y, además, reiteró que se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad. 

Vale mencionar que Jorge 40 estaba obligado a demostrar con un alto estándar probatorio la calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, a partir de su comportamiento como punto de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares. 'Esto último no solo para efectos operacionales, sino, también, para el flujo de información e inteligencia, la entrega de armas y dotación, apoyo logístico, transferencia de recursos económicos, entre otros', según explicó la JEP en su momento.