Compartir:

La percepción negativa de cómo avanza Colombia sigue aumentando. Así lo reveló la encuesta más reciente de Invamer, cuyos datos fueron recolectados entre el 26 y 29 de mayo de 2023, cuando aún no se había conocido a fondo todo el escándalo que rodea al Gobierno de Gustavo Petro por cuenta de Laura Sarabia y Armando Benedetti.

Lea también: El 51,9 % del Caribe desaprueba a Petro, según encuesta de Invamer

De acuerdo con la medición, el 70,7% de los colombianos encuestados considera que el país va por mal camino, una cifra que aumentó 10 puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior, el cual se realizó en noviembre de 2022. Para ese mes, el 59,8% tenía una percepción negativa.

Mientras tanto, solo el 23,6% considera lo contrario. El indicador también se desplomó. Para noviembre del año pasado, el 34% de los encuestados señaló que el país iba por buen camino.

Entretanto, la percepción negativa fue alta en todas las regiones del país. En el caso de la región Caribe, el 65% consideró que las cosas van por mal camino, comparado con un 26% de los colombianos que piensa lo contrario.

La encuesta también refleja que en los estratos 1,2 y 3, los cuales habían apoyado en mayor medida al presidente Petro durante su campaña, el 71 % cree que el país va por mal camino y el 23 % opinó que va por buen camino. En el caso de los estratos 4, 5 y 6, la respuesta fue 62 % por mal camino y el 35 % dijo que va por buen camino.

Para los colombianos encuestados, el principal problema que tiene el país es la economía, desempleo y costo de vida. La inseguridad y corrupción también son las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Finalmente, frente a la afirmación de 'usted está satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer', 67 ,5 % de los encuestados respondieron que no la compartían, mientras que el 31,3 % dijo que sí.