Compartir:

Luego de la participación del embajador de Colombia en Nicaragua León Fredy Muñoz en una marcha a favor de la revolución que tumbó a Anastasio Somoza, que se dio el pasado 7 de julio, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en su contra.

El Ministerio Público señaló que, al parecer, 'el funcionario estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido'.

Lea también: ¿Quién es León Fredy Muñoz? Recuerdan su caso por narcotráfico

Así mismo, el organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el funcionario, en las que manifestó que es 'embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido'.

El embajador podrá ser escuchado en versión libre y espontánea sobre esta polémica que se ha agudizado en los últimos días. 

Vale mencionar que el diplomático respondió a las críticas a través de un comunicado en el que afirmó que su participación en dicha marcha hace parte de las obligaciones propias de su cargo. 

'Ante las gestiones propias de la embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación, como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales', dice el comunicado.