Compartir:

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) realizó un estudio para analizar la problemática de la informalidad laboral en Colombia en el que se encontraron hallazgos significativos que ponen en evidencia varios aspectos relevantes para el mercado laboral.

Entre los puntos más destacados, se encontró que tanto los trabajadores del sector formal como del informal se mostraron satisfechos y felices con sus ocupaciones actuales. Además, el estudio resaltó la importancia de ciertos incentivos como la formación y capacitación, estímulos al ahorro, oportunidades de viaje y acceso a medicina prepagada, los cuales son altamente valorados tanto por los trabajadores formales como por los informales.

El análisis, que explora las concepciones sobre la informalidad en todas las regiones del país, ha identificado tres segmentos distintos dentro de este fenómeno. Esto deja en claro que la informalidad laboral presenta particularidades propias y no puede ser definida de manera homogénea. Por lo tanto, es imperativo diseñar estrategias y políticas diferenciadas para abordarla de manera efectiva.

Dentro de estas tres categorías se encuentran, en primer lugar, los informales en condiciones precarias, quienes enfrentan salarios bajos y cuya principal motivación laboral es obtener ingresos económicos para sus hogares. En segundo lugar, están los informales en condiciones básicas, caracterizados por buscar flexibilidad, autonomía y un manejo libre de su tiempo en el trabajo. Por último, se identifican los informales en condiciones promedio, quienes optan por mantenerse en la informalidad a pesar de tener la oportunidad de formalizarse, ya que su principal motivación es el emprendimiento.

A partir del análisis, se destacó una marcada preferencia por el emprendimiento entre los trabajadores informales. De hecho, el 38 % de los informales encuestados expresó su deseo de tener negocio propio, en comparación con sólo el 18 % de los trabajadores formales que opta por esta opción. Los informales, en su búsqueda de ingresos, están más abiertos a emprender negocios y proyectos por cuenta propia.

El informe detalla que algunos sectores económicos son más susceptibles a la informalidad que otros, destacándose el comercio y los servicios como los más proclives, representando el 26 % de los trabajadores informales, seguidos por logística y movilidad con un 9 %.

La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, enfatizó que si bien la encuesta no aborda directamente las preferencias entre la formalidad y la informalidad, sí plantea una discusión sobre las aspiraciones de los trabajadores.

'La población tiene diversas necesidades, capacidades y desafíos en su vida laboral. No obstante, es innegable que para cerrar las brechas sociales de nuestro país, debemos construir un sistema que, de acuerdo con las capacidades de cada individuo, promueva conjuntamente la generación de ingresos, oportunidades y educación para el desarrollo y la búsqueda de la formalización', indicó Lacouture.