Compartir:

En los últimos días se conoció que el Grupo Aval y Corficolombiana fueron multados y deberán pagar una suma cercana a los US$ 80 millones luego de haber aceptado su responsabilidad en la entrega de sobornos para la adjudicación de la construcción de la Ruta del Sol II.

'Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC', se lee en un comunicado del pasado 10 de agosto de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Esta sanción se sumó a los 40,6 millones de dólares que impuso el Departamento de Justicia.

El comunicado tiene que ver con el caso de la Ruta del Sol II en el que, según la SEC, se evidenció un plan para pagar millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del gobierno de Colombia con el propósito de obtener una prórroga del contrato. En este proceso se acusa a la empresa de conspiración para violar la disposición antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Ante esto, el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, respondió en un comunicado a ese documento del pasado 10 de agosto. 'Nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña Gamarra dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol Tramo II y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediante mi influencia su ocultamiento'.

Asimismo, insistió en que nunca participó en los sobornos entregados por la entidad a funcionarios del Gobierno: 'Manifiesto que de ninguna manera participé en los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno de Colombia por el proyecto Ruta del Sol II por US$28 millones entre 2014 y 2016',se lee.

Señala que las supuestas pruebas reveladas por las autoridades estadounidenses no demuestran 'ninguna de las actuaciones procesales ocurridas durante estos años en Colombia alrededor del proyecto Ruta del Sol, sino que entra en contradicción con numerosas pruebas aportadas en dichos procesos, donde se comprobó que los pagos irregulares detectados desde 2014 corresponden a la responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Odebrecht'.

Y agrega el comunicado: 'también se demostró el conocimiento, responsabilidad y autonomía de gestión que personas vinculadas con Grupo Aval y Corficolombiana, distintas de José Elías Melo Acosta, tenían de manera directa e independiente respecto de las decisiones financieras, operativas y contables tanto de la Concesionaria Ruta del Sol II como del consorcio constructor Consol, en las cuales obviamente José Elías Melo Acosta nunca intervino'.

Por su parte, José Elías Melo recalcó que la única prueba en su contra ha sido el 'falso testimonio de Luiz Bueno, quien fuera funcionario de Odebrecht, que manifestó haber puesto en mi conocimiento el soborno que le pagó esa empresa a Gabriel Ignacio García Morales en 2010, delito por el cual se encuentra privado de la libertad'.

Finalmente, Melo rechazó los acuerdos adelantados entre la justicia de Estados Unidos y Grupo Aval y Corficolombiana, ya que asevera que no se tuvo en cuenta su participación, la cual considera clave para el proceso; además, resalta que 'afectan gravemente' su derecho a la defensa.

'Los acuerdos alcanzados por Grupo Aval o Corficolombiana implican decisiones que, sin ser fallos judiciales, adoptan esa apariencia, con lo cual afectan gravemente mi derecho de defensa dentro de los procesos que todavía se encuentran en curso en Colombia, tales como el recurso de casación que presenté contra la sentencia condenatoria en el proceso penal que se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que la acción de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuse contra la sanción personal que me impuso la SIC en su investigación administrativa mencionada', puntualizó.