Siguen los choques institucionales entre el presidente Gustavo Petro, el fiscal Francisco Barbosa y ahora con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Lea también: Mininterior propuso apoyar acuerdo nacional contra la narcoviolencia
El pasado miércoles el jefe de Estado se pronunció respecto al más reciente informe publicado por la Defensoría del Pueblo, en el cual la entidad asegura que son al menos 133 los municipios del país en los que existe un riesgo extremo de cara a los comicios del próximo 29 de octubre.
Al respecto, el mandatario contradijo que realmente son solo 17 los territorios que tienen altas probabilidades de presentar alteraciones en el orden durante los próximos comicios y anticipó que 'habrá elecciones en todo el territorio nacional'.
'No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional', manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta oficial de ‘X’.
Acto seguido agregó: 'Heredamos una violencia innecesaria por 'hacer trizas la paz', pero la sociedad colombiana ha decidido la paz y lo logrará'.
Le interesa: 'Beneficia a los narcos': rechazo a propuesta de Petro sobre reconciliación
Frente a porqué el presidente Petro desmiente las cifras del Ministerio Público sobre riesgo electoral, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo este jueves en entrevista con Blu Radio: 'Desde la Defensoría venimos haciendo un trabajo riguroso y técnico de más de tres meses. Ni subestimamos ni sobreestimamos la situación, les presentamos a la opinión pública y a la comunidad internacional unos hechos sobre cómo se ha expandido el poder de los grupos criminales'.
Riesgo alto, explicó, 'es que existe alta probabilidad de ocurrencia de hechos violentos donde hay presencia de grupos armados ilegales. El propósito de la alerta es que no se consuman los hechos que se puedan advertir. Y riesgo extremo es cuando ya se han producido hechos violentos y es evidente que más cosas pueden registrarse en los lugares donde hacen presencia esos grupos criminales como el Eln y el Clan del Golfo'.
Según Camargo, el informe arroja algo muy particular y es que 'existen amenazas sobre 92 candidaturas en 22 departamentos. Es evidente que a partidos como el del mismo Gobierno y también el Centro Democrático y Cambio Radical les han impedido inscribir candidatos y hacer proselitismo político'.
Por ello, hizo un llamado a que se tomen medidas, que haya un copamiento de las autoridades, de la institucionalidad.
Explica el defensor que ha tenido oportunidad de dialogar con el presidente, con el Ministerio de Defensa y con todas las autoridades sobre los resultados del informe. Por eso le ha pedido directamente al jefe de Estado que lidere el Comité Intersectorial para atender toda esta situación de riesgo electoral.
Además: Fuerte enfrentamiento entre jugadores del América y la Policía
'Yo estoy advirtiendo unos riesgos en materia de amenazas a candidatos y al certamen electoral. Yo advierto sobre todo y llamo la atención y sirvo de caja de resonancia de todas las instituciones, especialmente al jefe de estado para que nos volquemos a atender todas las situaciones. Será decisión del presidente si se suspenden elecciones en algunos territorios, pero se requiere toma de decisiones efectivas y eficaces', puntualizó Camargo.
Es importante mencionar en este punto que, de acuerdo con el resultado que arrojó el monitoreo realizado por el Sistema Alertas Tempranas de la Defensoría, en el país habrían realmente 9 zonas (113 municipios) 'que presentan niveles de riesgo extremo en el contexto electoral'.
Pero, adicionalmente, habrían otros 286 municipios con riesgo alto, 184 con riesgo medio y 93 con riesgo bajo.
En el caso de los municipios que presentan un riesgo extremo, según manifestó el organismo defensor, existe una 'muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia, en el marco del proceso electoral y con registros de acciones por parte de grupos armados al margen de la ley'.
En tanto que, en aquellos en los que se identificó un riesgo alto, la probabilidad de que ocurran hechos de violencia también es alta, así como la 'consumación de amenazas' por parte de los GAO u otros.