Compartir:

Un llamado a unir esfuerzos para mitigar la ola de violencia que azota a varias zonas del país hizo la Procuraduría al ministro del Interior Luis Fernando Velasco luego del llamado que han hecho gobernadores, alcaldes y personeros. 

El Ministerio Público señaló que es preocupante el aumento de extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas y atentados que se vienen dando en departamentos como Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Bolívar y Antioquia 'en donde sus pobladores sufren el acoso de los grupos ilegales'.

En dichas zonas del país hay una ola de violencia que no solo se ha perpetrado en ataques y amenazas contra miembros de la fuerza pública, según alertó la Procuraduría,  sino también contra candidatos, líderes sociales, concejales y alcaldes, quienes se han visto obligados a salir de sus territorios.  

Ante esta situación, la Procuraduría manifestó la necesidad de diseñar e implementar un plan de acción de estrategias de seguridad, fortalecimiento institucional y coordinación interinstitucional 'para hacer frente a la grave situación que enfrentan los funcionarios públicos y las comunidades en riesgo'.

Por último, el ente de control hizo un llamado a que el ministro Velasco, junto con gremios, organizaciones civiles y comunidades busquen espacios de diálogo que busquen alternativas de salida a la crisis de orden público.

Precisamente se espera que este jueves 31 de agosto el presidente Gustavo Petro se reúna con los gobernadores para tratar el tema de seguridad y orden público.