Varias instituciones del Estado sufrieron las consecuencias de un ataque cibernético dirigido a IFX Network, una compañía de servicios de comunicación y plataformas digitales que tiene presencia en varios países como Argentina, Panamá y Chile, donde también hubo afectaciones.
Ante esto, Saúl Kattan, consejero presidencial de Transformación Digital de Colombia, afirmó que algunos sitios están caídos, pero esto no quiere decir que se estén atacando. Sin embargo, el funcionario advirtió que sí han sustraído información importante de los colombianos.
Lea también: El alcance del ataque cibernético en Colombia
Sobre qué tipo de información está retenida por los ciberdelincuentes, Kattan detalló en entrevista con Blu Radio que no hay un 100% de certeza de ese dato, 'pero hay un montón de procesos que aparentemente están retenidos, de procesos judiciales, de información de salud de millones de personas que podría estar retenida. Entonces estamos evaluando los detalles, pero sí pareciera haber mucha información en manos de los delincuentes', explicó.
El consejero añadió que 'hay información médica de millones de colombianos que está en manos de delincuentes en este momento (...) puede que no sea útil para ellos, pero sí ponen en jaque el sistema de salud de Colombia y el sistema de la información de mucha gente que requiere poner una cita o procedimientos médicos'.
Por si le interesa: Procesos judiciales quedarán en suspenso por ataque cibernético en el país
Además, el funcionario del Gobierno nacional aseguró que este ataque cibernético no solo ha afectado a varias entidades de la salud y justicia, sino también a cientos de empresas privadas de todos los sectores, sobre todo las medianas.
Frente a las acciones que se han implementado, Kattan detalló que se instaló un PMU permanente hasta resolver el problema: 'los efectos son grandes, estamos trabajando desde el punto de vista técnico para apoyar a las entidades, después vendrá ayuda de la Fiscalía', afirmó.