Compartir:

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, John Kirby, negó que la Casa Blanca hubiese solicitado a Colombia construir un muro en el Tapón del Darién, como lo dejó entrever el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Salen del Ejército 18 militares por incursión en Tierralta

'No conozco una petición de estas hechas por este gobierno. Lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podamos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes', dijo Kirby a Caracol Radio.

Y agregó el funcionario estadounidense: 'Esa no es nuestra labor. Además de mejorar la seguridad en nuestra frontera, el presidente Biden ha solicitado más fondos y recursos para nuestra Patrulla Fronteriza. Nosotros buscamos mejorar nuestra frontera, pero no conozco de un requerimiento'.

Petro, por su parte, había dicho el pasado domingo en Nueva York: 'El tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano. Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos un muro para que no pase la gente hacia Estados Unidos'.

Pero al ser preguntado el lunes sobre el tema, el jefe de Estado solo respondió: 'Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras. En el caso del Tapón del Darién es taponar el tapón, lo cual es difícil (...) Esa posición no es la eficaz'.

Y agregó que 'la mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad en los países de origen de los inmigrantes'.

Además: Masacre en Putumayo: tres jóvenes asesinados y uno herido en Mocoa

Al finalizar la reunión bilateral con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, el jefe de Estado colombiano reconoció que el tema del flujo migratorio 'ya es una realidad en Colombia'.

El éxodo 'ya alcanza cifras de más de 3.000 personas por día, lo cual nos conduce a más de un millón de personas en un año o en el próximo año', aseguró, y un problema que genera cualquier cantidad de desastres humanitarios, de violación de derechos, de abusos de mujeres y de muerte de niños y niñas y personas frágiles.

Y planteó que lo primero que se debe hacer es determinar de dónde viene la población y aseguró que en un 80% 'hemos descubierto que son venezolanos y venezolanas que salieron de su país, se ubicaron en toda América y ahora, vía tapón del Darién, van hacia los Estados Unidos'.

La alternativa es desbloquear económicamente a Venezuela y una posibilidad es 'liberar fondos de manera progresiva'.

'Hemos pedido que a través de la Corporación Andina de Fomento se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el FMI (Fondo Monetario Internacional), los llamados derechos especiales de giro, por una cuantía de 5.000 millones de dólares, para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Darién', concluyó.

Le interesa: Fiscalía de España rechaza solicitar la extradición de Daniel Sancho

Las críticas por este episodio, que urge precisiones, saltaron en las redes, sobre todo por parte de la oposición.

Cambio Radical posteó en X: 'Esto es vergonzoso: no contento con defender la dictadura de los Castro en Cuba, @petrogustavo se inventó que USA le pidió hacer un muro para bloquear el paso de migrantes en el Tapón del Darien. La cara de John Kirby, vocero de seguridad nacional, lo dice todo'.

La senadora y candidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, cuestionó: 'Lo raro es encontrar a Petro en una verdad. Qué mal representados en el exterior'.

Y el exministro y exnegociador de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, comentó: 'El presidente puede pedir que se levanten sanciones contra Venezuela por EE. UU.; lo que no puede es decir impresiones como la de la exigencia del muro en el Darién. Queda muy mal'.

Lea también: IFX Networks adelanta el proceso de recuperación del 50 % de datos hackeados