Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que están garantizados los tratamientos de pacientes con tuberculosis farmacorresistentes en el país.

La entidad sostuvo que ha distribuido y continúa en el proceso de distribución de los medicamentos adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o mediante las donaciones hechas por países como Chile e India.

De igual manera, precisó que se viene adelantando en coordinación con las entidades territoriales, un plan de redistribución por todo el país de algunos medicamentos para el tratamiento de dicha enfermedad.

El Ministerio advirtió además que, dentro de un plan de mejoramiento en la gestión de los medicamentos del Programa Nacional de Tuberculosis, viene fortaleciendo el proceso de inventarios en las entidades territoriales, así como el histórico de consumo de los fármacos.

Lo anterior, dijo, se realiza con la Organización Panamericana de la Salud y se gestiona con prioridad la adquisición de estas medicinas para el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente.

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis que articula acciones sectoriales, intersectoriales y comunitarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos y sus contactos en los diferentes entornos, en el marco del 'Plan Decenal de Salud Pública', el plan estratégico programático y los lineamientos nacionales.

El mencionado programa recopila las acciones programáticas y estrategias encaminadas a prevenir y controlar la carga de morbimortalidad causada por la transmisión de la tuberculosis en la población en todo el territorio nacional.

Con respecto al comportamiento de la Tuberculosis (TB) en Colombia, el Ministerio de Salud señaló que para el año 2022 se presentaron 17.460 casos de tuberculosis de todas las formas: una tasa de incidencia de 31,6; una tasa de incidencia de TB/VIH de 2,4; una tasa de mortalidad por causa básica de 2,4; porcentaje de coinfección de tuberculosis y VIH del 12%; porcentaje de tuberculosis pulmonar de 84,9%; porcentaje de tuberculosis extrapulmonar de 15% y 203 casos de tuberculosis multidrogoresistentes y resistentes a Rifampicina .

'Cualquier esfuerzo que se haga para controlar, eliminar o erradicar una enfermedad transmisible pasa por la necesidad de fortalecer la búsqueda activa y la detección de los casos. Incrementar la detección de los casos es el primer hito o efecto deseable para interrumpir la cadena de transmisión porque se supone que estos pacientes ingresan a tratamiento y ya no transmitirían más la enfermedad', puntualizó Minsalud.