Luego de incertidumbre y caos en varias ciudades por el proceso de expedición de pasaportes que estaba en vilo debido al vencimiento del contrato que estaba suscrito entre el Gobierno y la firma Thomas Greg & Sons durante los últimos 17 años, este lunes la Cancillería y la misma compañía firmaron por un año más el contrato para seguir imprimiendo el documento.
Lea también: Expedición de pasaportes en Atlántico continúa con normalidad
Así las cosas, el proceso de impresión continuará sin interrupción ya que se trata de la misma empresa que se había ganado la licitación, por 599 mil millones de pesos, la cual se declaró desierta por solo tener un oferente.
El contrato habría sido firmado por el mismo canciller Álvaro Leyva y tendrá ese tiempo establecido mientras se analiza una nueva licitación.
De acuerdo con El Tiempo, la compañía Thomas Greg manifestó en varias cartas su interés para quedarse con el contrato.
'Manifestamos nuestro interés en participar ya sea individualmente o mediante unión temporal, aspecto a ser definido hasta tanto se conozcan las condiciones del proceso de contratación, en la selección del proveedor de los servicios que aperture la entidad', señala el documento de acuerdo con ese diario.
La empresa insistió que cuenta con la experiencia, así como con la capacidad logística, técnica, jurídica y financiera, para ejecutar ese tipo de contratos.
Vale mencionar que en septiembre, la Procuraduría abrió una investigación contra Leyva y el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por supuestas irregularidades en la suspensión de la licitación para expedir los pasaportes.
Esa decisión fue tomada porque Thomas Greg & Sons fue señalada por otras compañías que advirtieron que no existe una libre competencia en la adjudicación de este contrato.
Al comienzo de la licitación se presentaron empresas grandes como la encargada de los documentos oficiales para Francia o Perú, pero todas las compañías se retiraron al alegar que no había garantías para competir por ese contrato.