El presidente Gustavo Petro se pronunció ante el documento enviado por ministros de Minas y Energía en el cual solicitaron medidas con el fin de contrarrestar la crisis financiera que atraviesan 17 empresas comercializadoras de energía y que amenaza al sector eléctrico en Colombia.
Lea: Exministros instan a Petro a tomar medidas para evitar riesgo de apagón
'Los cinco billones de alivio que se dio en la pandemia en tarifas de energía a los usuarios, nunca debió haberse dado a titulo de deuda. Esa deuda hoy es asumida por las comercializadoras y no por las generadoras', respondió el mandatario.
Al tiempo planteó el siguiente interrogante: '¿Nuestros exministros piden que los usuarios paguen esa deuda como ha tocado hacer también con la deuda del fondo de combustibles?'.
(Leer: Creg cambiará fórmula para que no se especule con precio de tarifas: Petro)
Como respuesta, propuso prestar recursos a comercializadoras como Findeter con el fin de pagar la deuda y beneficiar a los usuarios.
'Propongo prestarle recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuestos pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejo Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios', agregó.