Este viernes el Consejo de Estado anunció que estudiará la petición de un ciudadano de suspender resolución en la que se nombró como gestor de paz a Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC.
(Lea: Así fue la captura de Garavito, el mayor depredador de la década de los 90)
Dicha solicitud fue realizada por Luis Carlos Domínguez, quien pidió que se disponga como medida cautelar de urgencia 'la suspensión provisional de los efectos jurídicos de la Resolución no. 244 de 14 de agosto de 2023, expedida por el presidente de la República'.
Entre tanto, el Consejo de Estado le dio cinco días a la Presidencia para que se pronuncie sobre la solicitud de nulidad, teniendo en cuenta que Mancuso fue designado como gestor de paz por orden del gobierno de Gustavo Petro.
(Además: Carlos Caicedo renunció a la Gobernación del Magdalena)
En la solicitud se expone además que en su prontuario el exjefe de las AUC ha sido condenado por múltiples crimines, por lo cual, rechazan que se envista como figura de paz y de justicia.
'Resultaría desgastante política y jurídicamente para la institucionalidad con nocivos efectos sobre la confianza del país en poder alcanzar la verdadera paz', señala Domínguez en el documento.
Luis Carlos Domínguez argumentó que la designación de Mancuso ha 'generado de por sí desconcierto y perplejidad en amplios sectores nacionales'.
(De su interés: Entierran restos de Ivonne Rubio, asesinada por Hamás en Israel)