Este miércoles el magistrado Francisco Farfán, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, abrió investigación a miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que son los mismos que lo investigan a él por supuesta filtración en el caso de Cielo Gnecco, líder política del Cesar quien obtuvo la revocación de una orden de captura emitida por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.
Lea: 'Ojalá otros países se unan a Colombia en el descontento frente a Israel'
Gnecco está siendo investigada por delitos de lesa humanidad como homicidio, secuestro extorsivo y concierto para delinquir, y vínculos con paramilitares, toda vez que un exmiembro de las AUC, declaró en su contra ante la Fiscalía y la acusó de participar en el secuestro y muerte de dos contratistas de la administración departamental.
De interés: Mintransporte adelantaría ajuste tarifario de los peajes en el país
La Corte le interceptó una llamada a Gnecco en la que le comentó al senador José Alfredo Gnecco Zuleta que el magistrado Francisco Farfán le había pedido que no utilizara su teléfono tras ser intervenido.
Se presume que el magistrado habría informado al congresista sobre la vigilancia de sus comunicaciones mientras estaba siendo investigado, por lo cual al parecer hubo una posible obstrucción de justicia.
Con el tiempo, Farfán realizó la solicitud del archivo del caso contra José Alfredo Gnecco, quien es señalado de compra de votos. Por esto, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, y de la Sala de Casación Penal, Hugo Quintero Bernate, le solicitaron a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes darle 'celeridad' a la investigación contra el magistrado.
Lea además: Defensoría rechazó hechos de violencia en San Calixto, Norte de Santander
Luego de esto, la Secretaría de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia les notificó a los representantes Carlos Alberto Cuenca y José Alejandro Ocampo Giraldo, quienes hacen parte de la Comisión de Acusación, que el propio magistrado Farfán solicitó la apertura de una investigación por, supuestamente, no darle trámite a una denuncia contra el fiscal general de la nación.
Otro tema: Opiniones divididas frente a la crisis de Sanitas y Cruz Verde