Compartir:

BOGOTÁ. Desde sectores políticos y gremios médicos hay opiniones divididas frente a la crisis de deuda de Sanitas con Cruz Verde, que amenaza con dejar sin medicamentos no PBS a los afiliados de esta EPS.

Lea también: Cuestionan giro de recursos a Sanitas en octubre que anunció la Adres

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, le dijo a EL HERALDO que 'lo cierto es que desde el Gobierno están asfixiando a las EPS, no sé si de manera deliberada o no, pero esta crisis se debe a la falta de gestión del Gobierno y al desconocimiento del sistema de salud'.

Agregó el parlamentario opositor que en el Ejecutivo 'no han entendido que los presupuestos máximos por ley son una responsabilidad principalmente del Gobierno, están empecinados es en tratar de deslegitimar las EPS y dejando de lado las alternativas de soluciones al problema, así que están provocando una crisis explícita, como dijo la ex ministra de Salud, Carolina Corcho, que dijo que era necesaria para aprobar la reforma a la salud'.

Además: Adres confirmó un nuevo giro por más de $166 mil millones a las EPS

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, Herman Bayona, señaló en EL HERALDO que 'lo que está pasando es la punta del iceberg, porque como gremio médico y teniendo información directa hemos visto que hay muchas más irregularidades, como la orden a los médicos para que no envíen exámenes complejos, para poder entre comillas disminuir los gastos, entonces han hecho todo tipo de acciones para negar los procedimientos que requieren las personas'.

Añadió en este sentido que 'las EPS están haciendo frente a la inminencia de la reforma la estrategia del caracol, que es sacar todo el dinero que puedan y entregar solo el cascarón, porque una vez haya cambios o el cierre de EPS no hay quien responda por las deudas, que es lo que les pasa a las clínicas y hospitales con todas las EPS que quiebran y dejan millonarias deudas que terminan quebrando la red hospitalaria'.