En un documento de dos páginas, el expresidente Álvaro Uribe hizo varios reparos al acuerdo nacional que ha venido proponiendo el jefe de Estado Gustavo Petro.
'Un Acuerdo Nacional, al que en varias ocasiones se ha referido el presidente Petro, podría incluir muchos temas o empezar por partes', comenzó diciendo el también exsenador del Centro Democrático y líder de ese partido.
Lea también: Contraloría declara de impacto nacional situación entre Sanitas y Cruz Verde
Y en ese sentido se refirió a las reformas que en este momento se están discutiendo en el Congreso como la de salud y dijo que deberían tener un acuerdo entre varios sectores del país. 'Las propuestas de reformas que están a consideración del Congreso, quedarían mejor para el país, si fueran fruto de un consenso cercano entre trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno'.
En cuanto a la reforma a la salud, el exmandatario manifestó estar de acuerdo en que mejorar el sistema es una necesidad para los colombianos. 'Nadie niega la necesidad de mejorar la salud rural y de eliminar la politiquería en hospitales públicos. Pero establecer un monopolio de afiliación a centros estatales, afecta la libertad de los ciudadanos y la competencia que tanto contribuye a la calidad en la prestación de los servicios', puntualizó.
Como se sabe, la eliminación de las EPS fue uno de los debates más fuertes que hubo en el país en torno a la reforma y para Uribe, estas 'pasarían de ser entidades autónomas vigiladas por las superintendencias a apéndices del monopolio estatal. Como gestoras perderían agilidad para atender al paciente porque dependerían de la aprobación de las burocracias que se crean'.
Le puede interesar: 'Estoy en desacuerdo con mantener la tasa': ministro de Hacienda
Por eso insistió en mantener el régimen mixto y permitir 'que asociaciones de centros de salud cumplan funciones de EPS, sin exclusividad, esto es, que el ciudadano se pueda afiliar a las EPS como sucede actualmente, o a esas asociaciones estatales'.
'Se hace un enorme daño a la confianza en el país al obligar al cierre de EPS privadas, nacionales o extranjeras, que sufren hostilidad gubernamental a través de negación de pagos', añadió.
El expresidente también aprovechó para referirse a los fondos de pensiones, los cuales 'han sido más favorables que Colpensiones para los trabajadores de uno y de dos salarios mínimos', para Uribe.
'En los fondos se pensionan con 150 semanas menos que en Colpensiones. Mientras en esta última la devolución ha sido de $7 millones para quienes no alcanzan a pensionarse, en los fondos ha estado entre 30 y 40 millones de pesos', puntualizó.