Compartir:

El proyecto de la paz total ha sido una de las banderas principales del Gobierno de Gustavo Petro. Desde que estaba en campaña, el presidente de la República ha recibido fuertes críticas, pero también respaldos a esta iniciativa que busca desarmar a los grupos al margen de la ley. Pero lo cierto es que en este momento atraviesa por su peor crisis.

Lea también: Paz total afronta su peor crisis en 15 meses de Gobierno

No solo porque la guerrilla del Eln, a pesar de estar sentada en una mesa de negociación con el Gobierno sigue cometiendo crímenes como el secuestro, sino también porque los diálogos con las disidencias de las Farc solo duraron un poco más de 20 días, pues el pasado 16 de octubre desde Tibú se anunció el inicio de las negociaciones e inclusive un cese al fuego que iría hasta enero de 2024.

El Estado Mayor Central (EMC), siendo la mayor disidencia de las FARC, culpó al Gobierno de la suspensión de los diálogos alegando que 'el incumplimiento ha sido total' por parte del Estado a los compromisos asumidos, entre ellos que 'los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza'.

Estos son solo algunos de los motivos por los que la paz total está en su momento crítico, lo que ha generado un fuerte rechazo de diversos sectores. El senador de Cambio Radical, David Luna, enfatizó en que este proyecto del Gobierno fracasó y no desde ahora, sino desde diciembre de 2022 cuando el Eln negó haber acordado un cese al fuego bilateral con el Gobierno, como lo había anunciado el presidente Petro.

'La estrategia de paz total del presidente Petro fracasó, pero no hoy. Fracasó desde el pasado mes de diciembre, cuando el mismo ELN le tiró la puerta en la cara al presidente, diciendo que ellos nunca habían acordado un cese al fuego', dijo en diálogo con la revista Semana.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo exige seriedad en la paz total

El senador señala que uno de los principales problemas del Gobierno es no darle la posibilidad a la fuerza pública de actuar. 'Si el presidente quiere retomar el interés nacional de conseguir la paz, lo primero que tiene que hacer es permitir que la fuerza pública actúe. Que defienda a la sociedad civil y que presione a estos grupos al margen de la ley para que se sienta el debilitamiento armado. Después que los mecanismos de verificación de ese cese al fuego verdaderamente ejerzan, porque hasta el momento parecen pintados en la pared, nada hacen y nada denuncian', aseveró.

Además cuestionó que el presidente de la República prácticamente tenga maniatada a la fuerza pública.

'El presidente Petro le amarró las manos y los pies a nuestra fuerza pública, la debilitó a propósito para fortalecer a los grupos al margen de la ley. Con ellos se han sentado a la mesa y han decretado un cese al fuego bilateral, y queda claro que esos grupos al margen de la ley no les han cumplido',enfatizó el senador Luna recordando que el Eln sigue secuestrando pese a la firma del cese al fuego.

Finalmente habló sobre la relación del presidente y los mandatarios electos, que para Luna será 'extorsiva'.

'Seguramente será extorsiva por parte del presidente, quien hará lo posible por no apoyar a alcaldes o gobernadores que piensen distinto a él y por eso es mi llamado a la reflexión. El presidente tiene que entender que es el presidente de todos los colombianos y que todas las regiones necesitan inversión', comentó en diálogo con ese medio.