La Defensoría del Pueblo le solicitó este viernes a la Unidad Nacional de Protección (UNP) revisar con detenimiento el retiro de esquemas de seguridad, pues es una decisión que está afectando a personas en riesgo y consideradas de especial protección por el Estado.
'Hemos recibido quejas, muchas de ellas han sido corroboradas en el monitoreo y advertencias de nuestro Sistema de Alertas Tempranas, así como por los comités de protección en los que participamos como miembros permanentes. En las quejas nos han señalado que el riesgo persiste', afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
Lea también:Estado reconoce a servidores judiciales víctimas de la violencia
También instó a la UNP a tener en cuenta las Alertas Tempranas de la Defensoría , con el fin de que aporten a la toma de las decisiones relacionadas con la protección de quienes puedan revestir algún tipo de peligro.
La Defensoría evidenció que han sido retirados esquemas de protección a servidores o exservidores públicos, líderes sociales, defensoras de derechos humanos, miembros de grupos políticos y de oposición, sindicalistas, periodistas y personas que requieren especial protección del Estado.
'Es urgente que sean revisados los procedimientos, así mismo, que los ajusten, si son los casos y de acuerdo con el contexto de la situación de riesgo, vulnerabilidad y amenazas recibidas', aseguró Camargo.
Igualmente exhortó a la UNP a mantener las medidas implementadas para que sean protegidos los derechos a la vida e integridad de las personas en situación de amenaza mientras se surten los procesos de revaluación de riesgo.
'Instamos a la Unidad, y es oportuno reiterarlo, a utilizar no solo las Alertas Tempranas que emitimos desde la Defensoría del Pueblo, sino la información de las quejas por violaciones a los derechos humanos que nos llegan a la entidad, pues son un insumo importante para facilitar la implementación de medidas de protección para quienes están en situación de riesgo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias', enfatizó Carlos Camargo Assis.