Compartir:

Nicolás Petro, quien es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, denunció este lunes supuestas arbitrariedades de la Fiscalía General de la Nación durante el proceso que se libra en su contra.

Cabe recordar que la defensa del hijo del presidente impungó la competencia sobre el lugar en el que se lleva a cabo el proceso porque consideran que debe realizarse en Bogotá. Por su parte, el juez Hugo Carbonó Ariza dejó en manos de la Corte Suprema de Justicia el conflicto de territorialidad.

'Las incoherencias y arbitrariedades de la Fiscalía salen a flote. El Juez decidió que la Corte Suprema defina la competencia territorial para tramitar el proceso, si la Fiscalía tenía tan claro que la competencia era Barranquilla ¿por qué me llevó capturado y esposado a Bogotá?', denunció en su cuenta de X.

'Mis garantías procesales fueron cercenadas. Poco a poco iremos demostrando las arbitrariedades y mentiras de la Fiscalía', agregó.

De acuerdo con el ente acusador, Petro registró ingresos por un monto de $280.331.394 durante su tiempo como diputado, pero declaró un total de $1.205.750.000, de los cuales $1.053.911.056 carecen de justificación. Estos fondos ingresaron en su patrimonio de manera irregular, sin tener origen en su trabajo.

La Fiscalía sostiene que Nicolás Petro 'preordenó' su conducta para cometer estos delitos y que era plenamente consciente de la ilicitud de sus acciones. Considera que su incremento patrimonial no pudo ser resultado de su trabajo como diputado, ya que habría recibido sumas considerables en efectivo de actividades económicas distintas a su cargo político entre mayo de 2021 y finales de 2022.

El escrito de acusación escrito revela que Petro Burgos adquirió un inmueble en Villas de Palmarito, Tubará, Atlántico, por un valor de $334.938.000, pagado en efectivo, utilizando dichos ingresos no justificados.

Para dar apariencia de legalidad al inmueble, se registró a nombre de un tercero, César Emilio Vásquez Buendía, tío de su expareja sentimental Day Vásquez.

Además, de acuerdo con el documento del ente judicial, Nicolás Petro Burgos utilizó certificaciones falsas emitidas por el proyecto 'Sziget Beach House-Casa Kicsi', a través de Daysuris para justificar su patrimonio en las declaraciones de renta de los años 2020 y 2021 por $49.300.000 y $100 millones, respectivamente. 

'El señor Nicolás Fernando Petro Burgos se predica imputable porque conocía lo que estaba haciendo al momento de ejecutar las conductas, tenía la capacidad de comprender su ilicitud, comprendía que estaba incrementando para sí y para otro de manera no justificada su patrimonio económico, siendo servidor público - Diputado adscrito de la Asamblea Departamental de Barranquilla-', se lee en el documento.

Cabe recordar que, según Day Vásquez, Nicolás Petro recibió dineros de Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Alfonso Turco Hilsaca.