Profundas preocupaciones manifestaron 20 exministros y exviceministros de Salud, entre los que destacan Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz, a través de una carta dirigida al Gobierno nacional en torno a la reforma a la salud que atraviesa por un momento clave en la Cámara.
En este momento, a la iniciativa clave del gobierno de Gustavo Petro le falta nueve artículos por aprobar para que pase al Senado, donde enfrentará otra dura batalla. Esto porque desde distintas orillas políticas hay duros reparos y ese fue el sentir de los exjefes de la cartera de Salud.
En la misiva plantearon nueve advertencias o reparos frente a la reforma. Comenzaron diciendo que 'la salud de cada colombiano trasciende cualquier interés político o promesa de un gobierno. Hemos intentado, con claridad y rigor técnico, comunicar nuestras preocupaciones ante el proyecto de reforma 339 de 2023 y ante el deterioro acelerado que presenta nuestro sistema de salud en el último año. Nuestras voces han sido ignoradas'.
Y añadieron que las preocupaciones y necesidades de los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma. 'Hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos', señalaron los exfuncionarios.