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La mirada hacia las regiones y zonas de Colombia más afectadas por el mal estado de las vías terciarias ha sido una de las apuestas del Gobierno nacional con la creación del Invir, un instituto que ejecutará programas y proyectos relacionados con la infraestructura regional y la Red Vial Nacional de carreteras mediante la contratación directa con organizaciones sociales o comunidades rurales. Sin embargo, para la Sociedad de Ingenieros de Colombia son más las cosas malas que las buenas con esta propuesta.

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'Excluir a la ingeniería nacional; ingenieros y empresas de ingeniería de contratar directamente con INVIR la ejecución de las obras que requieran las vías a intervenir es malo para el sector. Además, omite el cumplimiento de las normas y reglas legales-administrativas que requiere cumplir una persona natural o jurídica para poder fungir de contratista del Estado en materia de obras públicas, eso con referencia a la contratación directa con organizaciones comunitarias y rurales', explicó Luis Guillermo Narváez Ricardo, procurador de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Asimismo, el ingeniero advierte sobre la posibilidad de una fuga de recursos públicos en los trabajos de recuperación de las vías.

'Poner en manos de particulares los contratos de las obras dará fuerza a un eventual boquete para la fuga de recursos, posibilitando así que siga creciendo la corrupción que hoy nos ahoga. Además, es un desconocimiento a las leyes que definen lo que le corresponde por hacer a la ingeniería nacional, que es la que cuenta con toda la capacidad y preparación técnica para estos trabajos', mencionó.

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Por otro lado, el procurador comentó que también hay cosas buenas para destacar en este proyecto.

'La movilidad se hace imposible para algunas comunidades que requieren vender lo que producen y adquirir lo que necesitan, por eso hay un buen ojo en esta dirección de manera que se busca satisfacer las necesidades de las familias', resaltó.

Además, contó que es una buena señal que el gobierno asuma los costos que implica el mejoramiento y mantenimiento de vías.

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'Este es un trabajo complejo al día de hoy debido al estado crítico de las vías y en término de la calidad de los servicios esperados con ellas. Entregar en un tiempo razonable un mapa vial en óptimas condiciones o al menos en condiciones de funcionamiento y operación es un toque presencial del estado que considero fundamental para tener un país más conectado con lo rural', comentó.