Compartir:

El gobierno de Gustavo Petro ha malgastado cientos de millones de pesos vendiéndole al mundo el eslogan de su gobierno: Colombia potencia de la vida. Lástima que esa buena intención no se traduzca en hechos. En este 2023, que está a punto de culminar, Colombia volvió a ser potencia de la muerte, como lo ha sido en las últimas décadas. Para que Colombia se convierta en potencia de vida se requiere mucho más que la buena voluntad de Petro.

Lea también: La Policía debe perseguir a los capos: Petro tras nuevo decreto sobre drogas

Las cifras muestran la magnitud de la tragedia en lo que tiene que ver con las muertes violentas, muchas de ellas causadas por organizaciones criminales y guerrilleras con las que Petro se ha mostrado extremadamente generoso, como ocurre con el ELN y las llamadas disidencias de alias 'Iván Mordisco'. Ni aquellas, ni estas, han disminuido su comportamiento criminal, aún en medio de acercamientos o negociaciones con el gobierno.

Este año se han cometido en Colombia 90 masacres, desde La Guajira hasta el Amazonas y han sido asesinados 160 líderes sociales, 40 de ellos firmantes de paz de las antiguas Farc, como es el caso de Phanor Guazaquillo, asesinado la semana pasada en Puerto Asís, Putumayo.

Durante el gobierno de Petro han sido asesinados más líderes sociales que durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque. No obstante, ni el gobierno, ni sus seguidores, han convocado y realizado marchas con carteles que digan 'nos están matando', como ocurrió en el gobierno de Duque.

Lea también: 'Es el camino a la muerte': Uribe critica derogación de decreto sobre drogas

El silencio en la actualidad de quienes antes gritaban en las calles resulta más que llamativo. La verdad es que en el gobierno de Petro también 'nos están matando', pero pocos protestan, especialmente los petristas, quienes -al parecer- consideran que hay muertos que vale la pena llorar y otros que no.

Cuando a Petro se le indagó por esta tragedia nacional, justificó las monstruosas cifras con el cínico argumento de que en el gobierno de Duque también hubo un número similar de muertos, aunque aclaró que en los gobiernos de Santos dicha cifra fue menor. 'Nuestro objetivo es bajar las cifras de nuevo y por eso hablamos de nuevo de paz. Hacer trizas la paz trae estas consecuencias, el aumento de las víctimas en Colombia se hace a través de masacres y de muertes individuales y secuestros. Yo creo que retomar la senda de la paz, como estamos intentando hacer, vuelve a poner las cifras positivas', declaró Petro desde Dubai.

Lea también: Gobierno confirma que Petro no asistirá a la trasmisión de mando de Milei

De manera que a la hora de buscar los protagonistas del año que está por terminar, por desgracia, las masacres y las muertes violentas ocupan un destacado lugar. Aunque prometió en su campaña presidencial acabar con este flagelo, lo cierto es que -hasta el momento- este es otro compromiso incumplido por Petro. Ojalá que en el 2024, los colombianos podamos disfrutar de un año en paz y tranquilidad.

¿Porqué las masacres y el asesinato de los líderes sociales fueron grandes protagonistas en el 2023? Veamos: