Compartir:

Un total de 303 casos de secuestro se han reportado en este 2023, 50% más que el año anterior, según un reporte de la Policía Nacional.

De acuerdo con el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, del número de secuestros, 10 corresponden a las disidencias de las Farc, cuatro del ELN y el resto serían responsabilidad de grupos de delincuencia común.

Lea también: Al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre

Al respecto, el coronel Cristancho sostuvo que 'tenemos 303 casos de secuestro, un 50 % más que el año pasado, la Policía ha capturado 630 personas por el delito de secuestro, podemos decir que es el 17 % más que el año pasado y de esas personas el 90 % han quedado con medida de aseguramiento'.

Según cifras de las autoridades, actualmente hay 21 personas que siguen en cautiverio por distintos motivos, algunos se tratan de secuestros extorsivos y otros de ajuste de cuentas.

Vale mencionar que en medio del proceso de diálogo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, la disidencia de Iván Mordisco, autonodeminada como Estado Mayor Central, se comprometió en la tarde de este martes a dejar de secuestrar con 'fines económicos' en el país.

'La Mesa de Diálogos de Paz, registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos', se lee en un comunicado conjunto.

En otro aspecto, se informó que el Gobierno nacional elevará ante los entes competentes, las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales 'con el fin de que sean investigados y cuando corresponda, judicializarlos y sancionarlos'.

Sobre la situación de secuestro en el país, Pares también presentó un informe en el que detalla que 284 personas fueron secuestradas entre enero y octubre de este año.

En el documento se cita cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) y donde alerta que este año puede cerrar con el pico más alto desde 2016.