Desde la zona portuaria de Barranquilla, donde en las últimas horas lograron el decomiso de 2,5 toneladas de cocaína que estaban listas para zarpar hacia Europa, el director de la Policía, general William Salamanca, reconoció que hay fallas en la prevención del asesinato de líderes sociales y por eso el presidente Gustavo Petro ordenó replantear la estrategia.
'Analizamos el escenario del liderazgo social en Colombia y él (Petro) dispuso replantear la estrategia. Estamos fallando, por ejemplo en la prevención. La Policía Nacional con sus capacidades presentará la próxima semana la estrategia para contribuir con la integridad y con la vida de los líderes sociales en Colombia', aseguró.
Justamente el pasado 11 de diciembre, Human Rights Watch (HWR) denunció que la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia ha costado la vida a 150 personas en los primeros once meses del año en el país.
'Colombia: hemos documentado 150 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales ocurridos entre enero y noviembre de este año', manifestó esa organización en su cuenta de X en la que además documenta los 16 asesinatos ocurridos el mes pasado.
La violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos es particularmente grave en los departamentos sureños de Cauca, Huila y Putumayo, con tres asesinatos en cada uno en noviembre.
Los otros crímenes fueron perpetrados en Antioquia y Norte de Santander, dos en cada departamento, y los tres restantes en Arauca, Córdoba y Nariño, según HRW.
El subdirector para las Américas de HWR, Juan Pappier, dijo a EFE que aunque los 150 asesinatos cometidos este año muestran 'una reducción significativa en comparación con 2022', cuando hubo 215 según la Defensoría del Pueblo, siendo el año más violento para defensores desde la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de la FARC, 'la cifra sigue siendo aterradoramente alta'.
'Cada defensor asesinado significa que hay una comunidad en Colombia más vulnerable ante los abusos y el control de grupos armados y criminales', manifestó.