Compartir:

De acuerdo con una resolución emitida por el Consejo Nacional de Estupefacientes, la Política Nacional de Drogas será financiada con dineros del narcotráfico.

La resolución detalla una asignación presupuestal de $215.335 millones para el próximo año, distribuyendo fondos específicos a diversas entidades.

Entre ellas, se destinan: $85.640 millones al Ministerio de Agricultura; $44.350 millones al Ministerio de Defensa; $30.393 millones al Ministerio de Justicia; $24.391 millones al Ministerio de Salud; $22.847 millones a la Policía Nacional y $7.734 millones al Ministerio del Interior. 

De acuerdo con el MInisterio de Justicia, el 69% de esos $215.335 millones provenientes de bienes incautados al narcotráfico se destinarán al componente 'oxígeno' de la Política Nacional de Drogas y el restante (31%) irá al componente 'asfixia'.

Vale mencionar que el componente 'Oxígeno' está dirigido a impulsar la transformación territorial a través de la promoción de economías lícitas y alternativas. Y 'Asfixia' va encaminado a desarticular y reducir la influencia y capacidad de las organizaciones criminales que se benefician del narcotráfico.

Al Ministerio de Agricultura se le asignarán dineros del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y la Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), que son provenientes de ventas, alquileres y administración de bienes en extinción de dominio. Algo que ocurre por primera vez, según el Gobierno.

La reasignación presupuestaria de la política de drogas contó con el respaldo de ocho de los nueve miembros del Consejo Nacional de Estupefacientes. Las entidades que emitieron votos a favor fueron la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Mientras que la Procuraduría se abstuvo de votar.