Por supuestos crímenes de lesa humanidad, la justicia argentina abrió una investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe.
Lea también: Avalan principio de oportunidad a cerebro del crimen de Marcelo Pecci
De acuerdo con Carlos Stornelli, fiscal que imputó al exmandatario, los delitos señalados habrían sido cometidos entre el 2002 y el 2008 al permitir 6112 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares contra civiles que hicieron pasar como guerrilleros, en lo que se conoce como 'falsos positivos'.
Según el documento de 22 páginas, al que tuvo acceso el diario argentino El Clarín, el fiscal Stornelli buscará determinar 'la presunta responsabilidad penal del nombrado Alvaro Uribe Vélez, ex presidente de la República de Colombia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que habría permitido, autorizado, incitado e incluso promovido que se cometieran en Colombia entre el 08 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2008'.
Según la denuncia, esos hechos dejaron 'un saldo de 6112 casos de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas de personas que falsamente se habrían presentado como caídos en combate en acciones guerrilleras contra el Ejército Colombiano, conocidos como 'falsos positivos'; ello en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, dado en un contexto de conflicto armado'.
Así mismo en la investigación se solicita colaboración de la Presidencia de la República de Colombia, Gobierno nacional. Ministerio de la Defensa y Ministerio del Interior con el propósito de que las entidades 'remitan copias certificadas de actas de reuniones (internas y con terceros), notas internas, comunicaciones que se hicieron entre 2002 y 2010 acerca de conductas relacionadas con asesinatos y desapariciones forzadas de civiles ilegítimamente presentados como bajas en combate'.
Le puede interesar: CNE cita a declarar a Euclides Torres en indagación sobre campaña de Petro
La investigación estará a cargo del juez Sebastián Ramos, a quien el fiscal pidió que tenga en cuenta una serie de medidas de pruebas y el testimonio de familiares de las víctimas. Se trata de Osmaira Nieves Oñate, Laura Vanessa Pina, Wilmer Andrey Pérez Betancourt y Bertina Badillo Herazo quienes formularon la denuncia ante el fiscal.
Hace más de un mes los querellantes habían interpuesto la denuncia ante la justicia. 'Venimos a denunciar la participación de Álvaro Uribe Vélez en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, por considerarlo penalmente responsable de por lo menos 6.112 asesinatos y desapariciones de personas en estado de indefensión que fueron ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado', señala la acción judicial presentada en su momento.