Por medio de un comunicado, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció sobre el caso de los menores africanos abandonados en las instalaciones del aeropuerto El Dorado en medio de una crisis migratoria.
La funcionaria indicó que debe haber una investigación exhaustiva para establecer responsables de esta situación: 'No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante. Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas para esclarecer estos hechos lo antes posible', señaló.
Lea también: PGN pide respuestas y actuaciones urgentes sobre niños hallados en El Dorad
Así mismo denunció que hay 'ataques racistas' en contra de los menores provenientes de Guinea 'Los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños', mencionó.
Recordó que en su visita a Ginebra, Suiza, enfatizó en la importancia de atender la crisis migratoria, por lo que pidió apoyo de la comunidad internacional: 'La semana pasada, durante el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza, insistimos en la importancia de reconocer que existe una crisis migratoria mundial y propusimos que se asuma una legislación internacional para atenderla'.
Más temprano, la Procuraduría requirió a Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF informar sobre el proceso de atención a los menores de edad.
Le puede interesar: Ubican a familias de niños africanos abandonados en El Dorado
En el escrito, citando palabras del procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, la PGN solicita información específicamente sobre 'las estrategias y capacidades institucionales para prevenir estos casos, el registro de otros posibles eventos en los que menores migrantes no acompañados, separados de sus familias y abandonados, hayan sido identificados en aeropuertos del país'.
Advierte en la misma misiva la Procuraduría que ya había alertado sobre esta situación irregular, especialmente sobre el tránsito por el país de personas de más de veinte (20) nacionalidades, con la presencia de menores no acompañados, así como de las violaciones a los derechos humanos de la que son víctimas por parte de los grupos armados ilegales.