En una rueda de prensa, el contralor en funciones Carlos Zuluaga hizo varios anuncios con respecto al manejo de los recursos de la salud por parte de las EPS del país, una situación que ha sido controversia en el país luego del caso de Sanitas.
Lea también: Contralor anuncia que por ahora no se levantará velo corporativo de Sanitas
En su momento, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo le solicitó al órgano de control levantar el velo corporativo a la EPS para hacer una evaluación de la situación financiera. Y aunque el contralor Zuluaga no se refirió a ese caso particularmente, sí presentó los resultados preliminares de un estudio de la entidad en general.
De acuerdo con el funcionario, los giros de la UPC a las EPS y a las IPS se vienen realizando con regularidad por lo que 'no hay riesgo de iliquidez del sistema'. Esto con corte a octubre de 2023.
Destacó que durante las últimas tres semanas se ha venido realizando un análisis de las deudas del sector de la salud para revisar qué irregularidades pueden estarse ocasionando con la administración de los recursos de la UPC.
En ese sentido afirmó que la Adres tiene hoy una deuda con el sistema de giros de la UPC por valor de 13 billones de pesos. 'Ha girado a octubre 31 un promedio de 64 billones de pesos es decir, los giros de la UPC se vienen realizando con regularidad por parte de la Adres a las EPS, y a las IPs en los casos de los giros directos', sostuvo el funcionario.
Por si le interesa: 20 EPS presentan incumplimiento en los recursos de reserva técnica
Aclaró que está pendiente un giro del año 2023 por 13 billones de pesos, pero aseguró que 'no existe hoy ninguna posibilidad de que las EPS nieguen la prestación del servicio de salud la atención de salud y la prestación de asistencia médica a todos los colombianos afiliados que se encuentran hoy amparados bajo el régimen de salud'.
Así mismo, señaló que algunas EPS no dieron la información financiera a la Contraloría para poder realizar este estudio, por lo que podrían ser sancionadas. 'A todas las EPS que no han hecho llegar la información en los tiempos que la Contraloría General de la República les ha indicado, hoy se les inician procesos administrativos sancionatorios por no suministrar la información', puntualizó el contralor en funciones.