En mayo pasado, el Gobierno colombiano eliminó a 14 países de África el requisito de tener visa tipo V, es decir, la de tránsito.
Aunque hasta el momento no hay un resolución específica en ese sentido, sí hubo una modificación que favoreció a varios países, entre esos Argelia, Cabo Verde, Cuba, Guinea, Iraq, Jordania, Libia, Palestina, y otros.
Lea también: Colombia se estaría convirtiendo en zona de tránsito para migrantes
Para algunos sectores, la eliminación de este documento a ciertos países favoreció la migración en el país y muestra de ello es la situación actual de personas provenientes de África que se encuentran en el aeropuerto El Dorado.
Sin embargo, en una rueda de prensa realizada este jueves 21 de diciembre, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, señaló que 'no hay una relación entre la exención de la visa de tránsito y el eventual aumento de personas de países africanos'
Y aclaró que lo que está ocurriendo en el aeropuerto de Bogotá 'no es una crisis migratoria', sino que más bien se trata de una congestión porque algunos viajeros no cumplen con los requisitos para poder entrar a El Salvador, uno de los países de la ruta de migración, pues de acuerdo con las autoridades, se ha identificado que los migrantes llegan a Estambul (Turquía), toman un vuelo a Bogotá y después se dirigen hacia El Salvador en avión para luego llegar a Nicaragua y desde ahí, realizar el paso a pie a Estados Unidos. o Canada.
También aprovechó para referirse sobre la eliminación de la visa de tránsito: 'La resolución exige visa a 27 nacionalidades, entre ellas 14 africanas. El criterio para establecer la exoneración no fue caprichoso, fue con base a los registros migratorios. Se revisó a aquellas nacionalidades en las cuales no había números altos de intención de paso por Colombia', sostuvo.
Además explicó que los viajeros provenientes de África no tienen intención de permanecer en Colombia. 'Algunos de ellos ya han definido su proceso de viaje y otros no. El 80% de las personas que llegan en el vuelo de Turkish son de países africanos con la intención de pasar hacia el norte y no permanecer en Colombia', puntualizó el vicecanciller en la rueda de prensa.