Respondiendo a señalamientos de varios sectores políticos, la vicepresidente Francia Márquez se refirió nuevamente a la situación migratoria en dos casos puntuales: lo que ocurre en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y el Tapón del Darién.
Lea también: PGN pide garantizar integridad de menores de edad abandonados en El Dorado
En ese sentido señaló que esta coyuntura no se puede utilizar para 'sembrar odio en la sociedad' ni para 'tener réditos políticos'.
'No podemos permitir como colombianos y colombianas que el tema migratorio se use para tener réditos políticos o para sembrar odio en la sociedad, ese odio hay que erradicarlo', sostuvo.
En los últimos días la funcionaria ha sido cuestionada por supuestamente haber tenido que ver con el aumento de los migrantes provenientes de África, luego de su viaje a ese continente, pues algunos señalaron que en esa visita se acordó la eliminación de las visas de tránsito para 14 países. Sin embargo, la Cancillería desmintió estos señalamientos y aclaró que en la gira de la vicepresidente no se discutió el cambio de visas.
En medio de toda esta polémica, Márquez afirmó que la situación migratoria tanto en el país como quienes transitan por el Darién es grave y debe atenderse, por lo que hizo un llamado a 'parar la guerra y la violencia en los países porque es una de las causas de la migración, también plantea revisar un modelo económico de desarrollo que le dé oportunidades a las personas'.
Le puede interesar: La historia de dos adultos mayores, madre e hijo, que viven en el El Dorado
Sobre la crisis migratoria en El Darién, la funcionaria indicó: 'Para el caso de Colombia, manifestamos la preocupación sobre tantas personas que están cruzando por lugares inseguros como son las rutas de El Darién. Más de 500 mil personas en este 2023 han cruzado por esa ruta poniendo la vida en riesgo. Estas personas están siendo víctimas de tratas, mujeres están siendo víctimas de abuso sexual, de redes de narcotráfico que las usan como mulas'.
Y también manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo en el caso de los menores de edad que migran con sus familiares de manera irregular. 'La situación de El Dorado es grave, el abandono de los niños en El Dorado, pero el abandono de los niños en El Darién es profundamente grave', aseveró.
En su cuenta de X, la vicepresidente ha respondido a varios señalamientos, entre esos el de Ingrid Betancourt quien mencionó: '¿Cuánto cobró Francia Márquez por traerlos a vivir sabroso?', haciendo referencia a los migrantes de África.
Ante esto, la funcionaria señaló: 'Señora Ingrid, no es calumniando y difundiendo información falsa que se llega a la Presidencia de un país. Un fuerte abrazo y feliz navidad'.