Por el término de un mes fue suspendido el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, tras la orden que había emitido la Contraloría General de la República.
En el decreto se lee que en reemplazo de López llegará como director (e) Andrés Meza Galván. El funcionario no tendrá derecho a remuneración mientras esté fuera de funciones y podrá retomar su puesto en enero del 2024.
Vale mencionar que el ente de control ordenó la suspensión de Olmedo López por no responder a los requerimientos sobre la falta de intervenciones en Mocoa, Putumayo, seis años después de la tragedia y en Piojó, Atlántico.
El organismo de control sustentó su decisión en su momento en la no comparecencia de López 'a sendas audiencias de seguimiento y rendición de cuentas a la comunidad que convocó el vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Zuluaga Pardo'.
Para la entidad, con el comportamiento de López 'trastorna el cumplimiento de la misionalidad' de la UNGRD '(…) por lo cual se hace forzoso imponer la medida de suspensión provisional habida cuenta la claridad de los elementos de juicio', según los cuales, su permanencia al frente de la citada entidad 'puede significar la continuidad de un proceder desobligante'.