Para frentar la extorsión en las cárceles del país, el Inpec ha venido implementando varias estrategias, una de esas fue la operación 'Dominó' que, entre otras cosas, busca desestabilizar a los extorsionistas que delinquen a lo largo y ancho del territorio nacional.
Lea también: Director del Inpec anuncia estrategia para usar inhibidores en cárceles
Luego de lo ocurrido con José Manuel Vera Sulbarán, conocido como, alias ‘Satanás’, no de los jefes del ‘Tren de Aragua’, que desde la cárcel amenazó a comerciantes por llamada y vía WhatsApp, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, elevó una solicitud para que se discuta en el Congreso la modificación de la ley para restringir a los reclusos el acceso a teléfonos públicos en las cárceles para combatir la extorsión.
'El uso de teléfonos públicos para llamadas es muy abierto, entonces queremos modificar algunos artículos para que se sea más regulado, más restringido únicamente a familiares y a la defensa exclusivamente y no siga siendo utilizado para la extorsión como se ha venido haciendo', dijo a Caracol Radio, el director de la entidad.
Le puede interesar: Autoridades en Cesar rechazan reclusión de ‘Satanás’ en ‘La Tramacúa’
Ante esta solicitud, el ministro de Justicia Néstor Osuna respondió que 'todas las medidas para erradicar la extorsión desde las cárceles serán bienvenidas. Por supuesto que los derechos de las personas recluidas se respetan, pero habiendo esta persistencia de mal uso de las comunicaciones tendremos que tomar medidas extremas para que no se siga utilizando el teléfono, incluso el legal que está en la cárcel, para hacer llamadas extorsivas'.
En rueda de prensa, el coronel Gutiérrez sostuvo que se está estudiando una estrategia que implementa el Ejército en los centros de reclusión militar. 'Permite mitigar o restringir a través de la perturbación del espectro electromagnético', explicó.
De acuerdo con el director del Inpec, los inhibidores se usan 'en sitios más pequeños de una focalización un poco más cerrada y no afecta el exterior'.
'La idea sería probar eso, mirar los costos y demás. Pero iniciaría únicamente en los establecimientos donde están priorizados, es decir, ocho actualmente', aseguró el coronel Daniel Gutiérrez en medio de una rueda de prensa.